Blogia
LA DULCE MENTIRA DE LA REALIDAD

Tarde de libros...

Tarde de libros...

Ayer tuve una tarde entretenida. Sobre las 16:30 llegué a Valencia en tren, a la estación del Cabañal. Había quedado con David Mateo para presentarme a un grupo de escritores con el cual se junta cada dos sábados en una quedada para compartir ideas, historias, aficiones, etc.

Caminando por Blasco Ibáñez durante 15 minutos, llegué al cruce con la Avenida de Aragón. A la izquierda pude vislumbrar el estadio Mestalla y a sus alrededores, multitud de gente congregada. Había partido. El Valencia jugaba contra el Racing en su primer partido en casa.

Entre banderas, afición, tráfico y ambiente festivo me abrí camino hasta la terracita de un bar, al lado del estadio. Allí estaba David sentado con varios compañeros que me presentó. En total éramos 6 personas: Víctor Martínez, David Martínez, Rafa Alonso, Juanjo, David Mateo y un servidor. Me comentaron que el grupo se compone de unas 20 personas, de las cuales, normalmente sólo suelen estar ellos.

Como hacía un poco de aire y no se estaba del todo cómodo, decidimos buscar un bar más resguardado para irnos a tomar algo. A las 19 horas se realizaba la presentación de dos libros en una librería de la zona llamada “Bibliocafé”. Pasamos por delante y estuvimos tentados a entrar al ver un cartel de 2x1 en cervezas y refrescos, aunque decidimos no hacerlo para que la tarde fuera algo más que estar allí.

Encontramos un bar con un ambiente acogedor y nos pasamos el tiempo hasta las 19 horas charlando sobre libros, videojuegos, películas y otros asuntos interesantes. Un rato bastante agradable en compañía de buena gente.

Al salir del bar, Rafa Alonso se despidió ya que tenía compromisos. El resto nos dirigimos al Bibliocafé y allí nos encontramos a Juan de Dios Garduño, el cual presentaba su libro “Y pese a todo…”. Junto a él iban Emilio Bueso y Sergio Mars, co-escritores del otro libro que se presentaba “Antología Z volumen 2”.

La librería en si era bastante acogedora. Estanterías con libros alrededor de mesas y una barra al fondo, a la derecha de la cual había un pequeño rellano con más libros y el acceso a una sala acristalada donde se iba a realizar la presentación, alrededor de la cual se podían ver más estanterías con libros y una segunda puerta lateral de entrada, al lado de la caja.

Estuvimos tomando algún refresco, charlando, conociendo gente... Poco antes de comenzar las presentaciones llegó Joe Álamo. Hacía como un año que no nos habíamos visto y fue agradable el encuentro.

Y bien, nos trasladamos a la sala de la presentación, bastante pequeña por cierto. En primer lugar Sergio March nos hizo una breve introducción de lo que va a ser la Hispacón 2010, que va a celebrarse del 9 al 12 de Octubre en Burjassot. Luego comenzó la presentación del libro de Juan de Dios. Emilio Bueso comenzó a meter baza criticando que la portada y la sinopsis de la misma no dejaba ver la realidad que nos íbamos a encontrar leyendo el libro, Joe increpó defendiendo la postura de que la portada hacía en muchas ocasiones que la gente comprara o no el libro y David Mateo, sentado a mi lado comentó que nunca harán un libro pensando en nuestros gustos, sino en intentar llamar la atención del comprador final. Una especie de debate abierto que no daba lugar a la explicación de lo que nos íbamos a encontrar en el libro de Juan. Todo cambió cuando el escritor nos explicó brevemente que la obra en sí, sobre tener una temática Zombi, tiene un trasfondo de los sentimientos entre dos personas protagonistas, amigas de siempre y enemistadas en el momento actual.

La verdad es que lo pasé bien escuchando las distintas opiniones. Luego pasaron a presentar “Antología Z volumen 2”, un libro con 20 relatos de escritores pertenecientes a “Nocte”, una asociación de escritores de terror que luchan por un reconocimiento a su esfuerzo de hacernos sentir esa sensación tan claustrofóbica que produce el miedo… La coordinación de la obra la llevó a cabo Juan de Dios, perteneciente también a esta asociación. Joe Álamo, Emilio Bueso y Sergio March formaban parte de los 20 escritores de la obra. La temática de este libro se basa en los Zombis, llevándolos a vivir historias de lo más variopintas, algunas con un sentido del humor socarrón…

Tras la presentación, pasamos a la firma de libros y pude charlar con Juan de Dios sobre sus inicios, parecidos a los míos, ya que ambos hemos pasado por la editorial “Entrelineas” con nuestro primer libro… De todo se aprende…

Conocí también al finalizar el acto a Anabel, también habitual en quedadas del grupo y a su hermana. Estuvimos un ratito charlando, aunque tuvimos que salir de allí apresurados por que el tiempo se nos echaba encima, a Juanjo lo esperaban, David y Víctor tenían que volver a Onteniente y yo debía coger el tren de vuelta. David se encargó de acercarnos, tras un pequeño problema buscando su coche, que como si en una historia de ciencia ficción se tratara había desaparecido misteriosamente… La realidad superó la ficción, pero esa es otra historia…

3 comentarios

Luis Martínez Semper -

Estuvo muy bien Joe!! La foto sin problema, jeje... Un abrazo!

J.E.Álamo -

Te robo la foto...je,je,je

J.E.Álamo -

¡Eh! ¡Qué bien lo has contado! Fue una tarde estupenda y un placer volver a verte. A ver si repetimos.